fbpx

¿Por qué el ADSL está a punto de desaparecer?

¿Por qué el ADSL va a desaparecer? El ADSL tiene los días contados, se espera que desaparezca completamente en 2024.

El despliegue masivo de fibra óptica y la aparición de otras tecnologías como los radio enlaces (Airfiber), ha provocado que, desde ya hace unos años, el ADSL deje de ser rentable y se haya quedado obsoleto.

Según decretó la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en diciembre de 2018, el cierre de las antiguas centrales de cobre de Movistar (que son los espacios donde se gestionan las conexiones de ADSL y de telefonía fija tradicional, los cables de teléfono de toda la vida), estará culminado en Mayo de 2024.

Cada cable de cada casa acaba en estas centrales sin empalmes ni uniones, así que os podéis imaginar la cantidad de cobre que llegan a tener. Una barbaridad. Los cierres se hacen de manera progresiva según la cobertura de fibra óptica de cada zona para no dejar tirados a los usuarios.

En 2015 empezó este proceso, y desde 2018 Movistar está cerrando una central al día. Hoy ya son más de 1200 cerradas o en trámites de cierre. Podéis consultar el listado y el avance del proceso aquí.

¿Cómo funciona el ADSL y por qué va a desaparecer?

El ADSL ha sido durante muchos años el sistema de conexión a la red más extendido y utilizado en España. Su popularidad reside en el alcance y en el coste de instalación y mantenimiento.

Al utilizar el mismo cableado de cobre que los teléfonos fijos tradicionales, el alcance del ADSL es prácticamente ilimitado. Presenta un 90% de cobertura a nivel nacional.

Al mismo tiempo, la tecnología avanza muy rápido y los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día, precisan de una velocidad de internet mucho mayor. En ese sentido el ADSL es muy limitado y para lo que no sea un uso muy básico y se ha quedado completamente desfasado.

Ventajas y desventajas del ADSL

Ventajas:

  • Amplia cobertura a nivel nacional.
  • Facilidad de Instalación, ya que se utiliza el mismo cable que el teléfono fijo.

Desventajas:

  • La velocidad máxima que puede alcanzar es 3 MB de subida y 30 MB de bajada. Aunque al estar muchas de las líneas telefónicas degradadas con los años la media de bajada es 7 MB.
  • La señal es inestable y puede variar rápidamente.
  • El precio es elevado en comparación con el rendimiento y las prestaciones que ofrece.

La Fibra Óptica

Representa la revolución en las telecomunicaciones. El primer cable de fibra se inventó en los años 50, no fue hasta 1977 cuando se realizó la primera transmisión telefónica con fibra. Hasta 1988 no se desplegó ningún cable transoceánico. Hoy en día son los reyes, y atraviesan océanos y continentes.

La fibra óptica funciona mediante filamentos muy finos que pueden ser de plástico o de fibra de vidrio. Dentro de estos filamentos aunque parezca increíble, se transmiten señales de luz que contienen los datos de internet.

Cuenta con una serie de características que la convierten en la tecnología más eficiente y fiable para transmitir datos desarrollada la fecha:

  • Máxima velocidad de navegación: desde 50 MB hasta 1 GB.
  • Posibilidad de que la velocidad de carga y descarga sean simétricas, depende de lo que ofrezca cada operador.
  • La calidad de la señal es alta. En la mayoría de los casos te llega la velocidad que tienes contratada, lo que la convierte en mucho más fiable tecnológicamente.
  • Precio similar al ADSL, pero con prestaciones mucho mayores.

Aunque el despliegue fibra óptica se encuentra en continuo crecimiento y expansión, todavía no llega a los núcleos de población más aislados.

Airfiber

Es una tecnología desarrollada durante los últimos años principalmente por la empresa americana Ubiquiti. Representa la versión mejorada de las conocidas antenas Wimax. Supone un gran avance respecto a otras tecnologías utilizadas en zonas sin cobertura como el mismo Wimax, el 4G, y el internet rural.

Si se plantea de manera mixta y complementaria a la fibra, representa una solución para llevar la fibra óptica de manera inalámbrica a zonas donde no pueden llegar estos cableados.

En Cototo Wifi utilizamos esta tecnología para resolver el problema de conectividad del Casco Antiguo de Ciutadella de Menorca. Mediante nuestros nodos situados azoteas con buena visibilidad, transmitimos velocidades de fibra óptica a los vecinos que no tienen acceso a esta tecnología.

Ventajas:

  • Velocidad: de 50 a 300 MB.
  • Calidad de la señal es alta, proporciona velocidades simétricas de carga y de descarga.
  • Fácil instalación. Requiere de una infraestructura mucho menor que la fibra óptica.

Tú eliges

Como veis, existen una alternativa eficiente, viable y duradera para lugares en los que todavía no hay cobertura de fibra óptica. El Airfiber representa una auténtica revolución para lugares como el centro histórico y contramurada de Ciutadella. Permite que vecinos y negocios puedan subirse al carro de las telecomunicaciones de última generación.

El ADSL está apunto de desaparecer porque simplemente ya no tiene sentido seguir usándolo.

Así que tú eliges. 😉🐾

Cables de fibra óptica, fuente: Unsplash.

2 Comments

Comments are closed.

Scroll to Top
Abrir chat
1
¿Miau, te ha gustado el post? Contacta con nosotros si quieres contratar la mejor alternativa al ADSL del mercado!