fbpx

ADIÓS DEFINITIVO AL ADSL – EL FINAL DE LA ERA DEL COBRE

Adiós definitivo al ADSL – El final de la era del cobre. ¿Ha llegado ya el día en que digamos adiós al famoso ADSL? El presidente de Telefónica ha comunicado que en 2024 desaparecerá definitivamente

En junio de 2020 os escribíamos este blog hablando de porqué el ADSL estaba a punto de desaparecer, pues bien, nuestras predicciones fueron ciertas y a finales de 2023 diremos adiós al ADSL. 👋

Lo anunciaba el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el encuentro con motivo de su 99º aniversario con un comunicado a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) dónde decía que para principios de 2024 se habrán cerrado todas las centrales de cobre (más de 8.500 en toda España) y, con esto, terminará la era del cobre.

Internet_Menorca
Adiós definitivo al ADSL – El final de la era del cobre ha llegado

¿Por qué desaparece el ADSL?

El ADSL desaparece porque, además de que la fibra es mucho más rápida, tiene mejor estabilidad de conexión, es más fiable… Telefónica según declaró, lo hace para tener un impacto medioambiental positivo y una reducción de la huella de carbono en un 90%, ya que con mil de estas centrales hay unas 65.000 toneladas de cable de cobre, un gran desperdicio de materia prima. Y es que una sola central de fibra puede prestar el mismo servicio que cuatro de cobre.

Una única central de fibra óptica puede prestar el mismo servicio que cuatro centrales de cobre (ADSL).

cobertura_wifi_menorca
Residuos de cobre

Además, detrás de esta urgencia también está el negocio inmobiliario, y es que Movistar ya tiene vendidos gran parte de los edificios donde están estas instalaciones y, por lo tanto, tiene que vaciar los edificios para finales de año para cumplir con los contratos.

Internet_alta_velocidad_menorca
Adiós definitivo al ADSL – El final de la era del cobre ha llegado

¿Qué pasará en Ciutadella y otras zonas de Menorca sin fibra?

En el caso de la isla, ya sea en núcleos urbanos como el Casco Antiguo de Ciutadella, o en urbanizaciones como Cala Morell, Es Grau, zonas de Cap d’Artrutx entre otras, quedarán sin conexión de ADSL cuando cierren estas centrales.

A día de hoy, la mejor alternativa en cuanto a velocidad y a fiabilidad es la llamada Fibra Aérea, que no es otra cosa que internet con velocidad de fibra óptica mediante antenas. Es una tecnología relativamente novedosa que mejora año a año.

El problema que tiene la Fibra Aérea es que requiere de una infraestructura especialmente diseñada para cada uno de los lugares en los que se quiere dar cobertura, es por eso que a día de hoy no llega a todas partes.

Aquí os dejamos también un post de blog que escribimos explicando nuestra Fibra Aérea y la diferencia entre AirFiber y Wimax.

Desde Cototo Wifi empezamos precisamente desplegando este sistema en el Casco Antiguo de Ciutadella, ya que por normativa de protección urbanística de la zona no se permite la fibra óptica. Más adelante dimos el salto a Cala Morell, y hoy ya damos cobertura en Cala en Blanes, algunas zonas de Cap d’Artrutx, y pronto ampliaremos cobertura a otras zonas de Menorca. 😻

Internet_Ciutadella
Las antenas Cototo

Así que, si vives en Menorca y aún tienes ADSL en tu casa, no te preocupes, con la Fibra Aérea tienes alternativa ¡Miaau, en la web podéis ver toda la información que necesitáis sobre esta tecnología y las zonas donde damos cobertura! 😸✨

Scroll to Top