fbpx

¿Cómo habría sido el confinamiento sin internet?

Si hay una cosa que nos ha enseñado la cuarentena es que estar conectados ha pasado a ser una necesidad vital.¿Cómo habría sido el confinamiento sin internet?

Después de casi tres meses de pandemia completamente enganchados a internet. Nos surge la duda de cómo habría sido nuestro día a día si hubiéramos pasado todo este tiempo sin internet, o si de repente se hubiera apagado.

Los datos:

Internet ha hecho que estos meses encerrados en casa hayan sido mucho más llevaderos para la mayoría de las personas, sobre todo para los españoles. Además al contrario que muchos vecinos europeos, en España hemos vivido mucho más hacinados en pisos, sin jardín y con menos espacio.

Por lo tanto el estar continuamente conectados a la red ha dicho una via de escape, y de expandirnos más allá de los barrotes de nuestros hogares.

Según anunció el presidente Pedro Sánchez. Durante el estado de alarma, España ha llegado a ser el quinto país con más tráfico de internet del mundo, aumentando en un 80% respecto a la normalidad.

Este aumento tan drástico se debe a diferentes motivos:

  • La proliferación del teletrabajo por parte de los trabajadores de mucha empresas.
  • Las clases online por parte de centros escolares, institutos y universidades.
  • Las video llamadas y los video-aperitivos entre familiares y amigos.
  • Demasiado tiempo libre: películas, series, videojuegos, redes sociales, etc.
  • Muchos negocios tuvieron que adaptarse, y reestructurarse para la gestión digital.

Los másters y academias online también se han disparado la llamada. Antes de la crisis unos 240.000 alumnos cursaban estudios online a distancia en España, mientras que actualmente superan los 10 millones.

Para que no hubiera un colapso las grandes plataformas de streaming como Netflix, Youtube tuvieron que reducir la calidad de los videos en todo el continente Europeo.

Otra de las consecuencias de estar todo el dia encerrado en casa es el tema de las relaciones. No hemos podido tener citas, aventuras, rollos.. por lo que esa necesidad de «cariño» se ha notado también en la red. Aplicaciones de citas como Tinder aumentaron en más de un 30% el uso. La pornografía tuvo una gran subida también, Porhub tuvo un aumento de consumo del 61,9 %.

En Cototo Wifi hemos podido experimentar este aumento de uso de primera mano. Durante nuestras primeras semanas instalando internet en Menorca, aumentó considerablemente la demanda de nuestros servicios de wifi de alta velocidad en el casco antiguo y contramurada de Ciutadella de Menorca.

Foto: Greg Rakozy para Unsplash

¿Y si no tuviéramos internet?

Sin internet básicamente todo lo que he explicado anteriormente no habría podido llevarse a cabo. Prácticamente todos los procesos y tareas que antes se realizaban de manera manual, hoy se controlan total o parcialmente por programas y dispositivos conectados a la red.

Nos hemos hecho altamente dependientes de internet y aunque haya habido crisis, epidemias, guerras, y otras situaciones en el pasado, en las que países enteros se han tenido que confinar de una manera muy similar. Es la primera vez que ocurre de manera global, y desde que existe internet.

Anteriormente otras actividades como mirar las estrellas, leer libros, escribir diarios, o jugar a las canicas sustituian a nuestra necesidad de estar continuamente online, y de mirar el móvil cada 5 segundos. Las postales y las cartas sustituían el whatsap y las redes sociales. Había incluso amigos por correspondencia que se escribían durante años y que jamás se veían las caras, (preguntárselo a vuestros padres si no os lo creeis).

Hoy en día es prácticamente imposible que haya un apagón global del internet, pero si llegara ocurrir sería algo parecido a un apocalipsis.

Por otro lado vivimos en un mundo completamente conectado a internet, pero no todos saben que estas conexiones en su mayoría se realizan mediante cables submarinos que atraviesan mares y océanos.

Muchos países dependen exclusivamente de estos cables para la conexión de todo su territorio, y a menudo resultan frágiles y fáciles de destruir.

Durante los últimos años, sobre todo debido a problemas políticos entre países, aunque también de manera accidental. Ha habido diferentes apagones digitales que han causado auténticos desastres económicos en algunas regiones.

Los apagones pueden estar ocasionados por motivos políticos en regímenes totalitarios. La censura y la voluntad de que los ciudadanos no estén al corriente de todo lo que ocurre en el exterior, es bien conocida en países como China, Irán, o Arabia Saudita.

Un ejemplo de estos apagones es lo que le ocurrió a Somalia el año pasado. El país sufrió un apagón de internet prologando desde el 24 de junio al 17 de julio. Este hecho provocó pérdidas de más de 10 millones de dólares al día en un país en vias de desarollo, y un drástico descenso del PIB nacional.

Según la ONU, sobre todo debido a la pesca. Cada año se dañan 150 de estos grandes cables submarinos.

No os preocupéis

Pase lo que pase, incluso si se cumplen los pronósticos más catastróficos. Si hay una cosa que nos caracteriza a los seres humanos, es que nos adaptamos muy bien al cambio.

Así que no es preocupéis si algún día desaparece el internet, seguro que nos acostumbramos y no es para tanto.

Mientras tanto, desde Cototo Wifi seguiremos trabajando duro para que cada día más personas puedan tener acceso a un internet de banda ancha justo y de calidad. 😼😼

Mapa de cables submarinos de internet entre continentes.

One Comment

Comments are closed.

Scroll to Top