fbpx

¿Qué hacer cuando encuentras un animal abandonado?

¿Qué hacer cuando encuentras un animal abandonado? Se acerca el verano y es época de abandonos, en España se producen 400 al día.

Aunque este año, debido a la crisis del coronavirus no vamos a viajar tanto, normalmente por estas fechas la temporada alta de turismo viene de la mano de la temporada alta de abandono de animales y mascotas.

En España durante 2016, según la Fundación Affinity, las perreras y centros de acogida recogieron 137.000 animales. Lo que supone un total de 400 al día.

En Cototo Wifi, aunque seamos una empresa de internet y wifi de alta velocidad, somos unos apasionados de los animales (de los gatos más, pero nos gustan todos).

De hecho la idea del gato y del nombre vino a raíz de un gato negro abandonado en nuestra casa de campo de Ciutadella. Lo adoptamos y le pusimos de nombre Cototo.

Pasos a seguir:

Es por eso que basándonos en nuestra experiencia, y en la consulta con diferentes profesionales. Hemos elaborado una serie de consejos para que no os encontréis perdidos ante esta situación, y que hagáis lo mejor para el animal.

Foto: Isabel Morera

  1. Seguramente el animal tenga miedo y esté asustado. Es posible que incluso haya recibido malos tratos por parte de sus dueños anteriores y que se pueda mostrar violento. Así que déjale espacio, acércate poco a poco, y acaricialo con suavidad hasta que se calme.
  2. Si se trata de un animal salvaje, lo más probable es que se encuentre herido. En ese caso habrá que llamar al 112, para contactar con los Guardas Forestales, llamar al centro de recuperación de fauna que haya más cerca, o contactar con el SEPRONA de la Guardia Civil.
  3. No llames a la perrera municipal!! Normalmente, en la mayoría de las perreras municipales de este país, tienen una política más que cuestionable. Sacrifican a los animales mediante la inyección letal si nadie se ha interesado por ellos en un plazo máximo de 10 días. Por lo tanto llevando a los animales a la perrera hay una altísima probabilidad de que sean sacrificados, hecho que hay que intentar evitar a toda costa. Si que es verdad que cada vez más en algunos municipios se está implementando el Sacrificio Cero, pero son minoría y hay que informarse bien al respecto.
  4. Lo siguiente que hay que hacer es asegurarse de que no tenga ningún daño físico ni secuela, por lo que hay que llevarlo al veterinario. El veterinario comprobará también si tiene algún microchip instalado, y se puede contactar con el dueño. Es posible que se trate de un animal perdido y no abandonado.
  5. Lo ideal es adoptar al animal y llevárselo a casa, pero si eso no fuera posible llama a la protectora de animales más cercana, aquí tienes una lista. Ten en cuenta que hay muchos más animales con necesidad de adopción, que familias dispuestas a adoptarlas. Por lo que estos centros suelen estar saturados y faltos de recursos en muchos casos.

Protectora de animales local

En el caso de nuestra ciudad, Ciutadella de Menorca, pero imaginamos que en otras localidades también, tenemos una muy buena opción. La Protectora de Animales de Ciutadella es un gran ejemplo de valores y de atención a los animales.

Cuenta con un nuevo local y con un refugio de animales llamado Jardín 7 vidas (como las 7 vidas de los gatos, porque tienen muchos muchos gatos jeje). Son muy activos e innovadores.

Dentro de su página web tienes la opción de adoptar perros, adoptar gatos, apadrinar gatos, donaciones, voluntariado, e información actualizada de todos los eventos y iniciativas que realizan.

Lo tienen montado muy bien y puedes encontrar fotos de buena calidad y descripciones de todos los gatos y perros disponibles para adoptar o apadrinar. Lo cual ayuda mucho cuando estás buscando a tu nuevo y peludo amigo.

Actúa

Por último os dejamos dos advertencias de cosas que no debes hacer jamás:

  1. Nunca nunca nunca llames a las perreras cuando encuentres un animal abandonado.
  2. Nunca nunca nunca compres un gato o un perro, adopta.

Así que la próxima vez que te encuentres algún animalito que necesite ayuda no te engañes a ti mismo. A menudo la solución más engorrosa suele ser la mejor para el animal, así que no seas perezoso/a. 🙈

One Comment

Comments are closed.

Scroll to Top