fbpx

Ser Cototo en tiempos de cuarentena

Ser Cototo en tiempos de cuarentena: experiencias y aprendizajes de una pequeña teleco Menorquina.

En este segundo post de Cototo News, queremos entrar en profundidad en lo que ha sido nuestro día a día, y como ha vivido y está viviendo una pequeña y joven operadora de Ciutadella de Menorca la crisis del coronavirus.

Primeramente, empezaremos con una gran noticia que muchos ya conoceréis:

Desde que empezó el estado de alarma, y en colaboración con otras operadoras menorquinas, el Consell Insular, y el SILME, hemos formado parte de una bonita iniciativa llevada a cabo alrededor de toda Menorca: Acercar el internet de manera gratuita y hasta que acabe el curso escolar, a todos los alumnos de familias vulnerables y con pocos recursos de la isla.

El Consell ha puesto en marcha y ha subvencionado estas instalaciones como parte del paquete de medidas para garantizar la educación universal, y posibilitar que todos los alumnos puedan seguir de manera normal, y con internet de calidad, las clases online que se están impartiendo en los centros escolares de Menorca.

La verdad es que ha sido una colaboración muy fluida y bonita. Un ejemplo bastante claro de cómo en tiempos de crisis, da igual que podamos ser o no competidores, lo que suma es remar en la misma dirección.

Al ser una empresa muy joven, era la primera vez que colaborábamos con la administración pública, y con otras empresas de nuestro sector, y nos ha gustado mucho la experiencia, repetiríamos sin duda.

En total durante estas semanas, entre todos hemos instalado internet a más de 150 familias, y este número sigue en aumento, ya que siguen llegando solicitudes a los centros escolares

Nosotros en particular hemos atendido a más de veinticinco hogares del centro histórico y alrededores de Ciutadella, que es donde podemos ofrecer wifi a más velocidad y garantías que el resto de compañías.

Han sido unas semanas muy intensas pero muy satisfactorias: el tipo de trabajo que, aunque te pueda llevar en algunos casos mucho más tiempo y energía de lo que pensabas, te compensa mucho más allá de lo que te puedan pagar por ello.

Por otro lado, al contrario de lo que nos pensábamos que iba a ocurrir al empezar esta crisis (pero ciertamente con mucha razón), la gente, al estar en casa y utilizar mucho más el internet, ha notado más esta falta de cobertura de internet de calidad en las zonas en las que no llega la fibra óptica, y se sigue utilizando ADSL, e igual que nos pasó a nosotros cuando detectamos este problema y que explicamos en el primer post, el tener acceso a internet de alta velocidad, pasó de necesario, a urgente.

Esta situación afortunada e inesperadamente para nosotros, ha supuesto que crezcamos considerablemente más de lo esperado para estas fechas.

Así que, a pesar de ser una empresa muy pequeña, con pocos recursos y un margen de maniobra muy limitado, decidimos hacer un pequeño esfuerzo para facilitar estos meses de cuarentena tanto a nuestros clientes actuales, como a los que estaban llegando:

  • Les subimos a velocidad al máximo
  • Les redujimos la cuota a la mínima que tenemos
  • A los que ya tenían la mínima, les aplicamos un descuento.
  • Para todos los nuevos clientes hemos aplazado los gastos de instalación hasta que acabe el estado de alarma.

Es poco, pero es algo. Al mismo tiempo, más allá de permitirnos facturar más, de darnos a conocer por algún que otro medio de comunicación, o de ayudar a familias con problemas económicos, lo que extraemos de nuestra experiencia durante estas semanas de trabajo en tiempos de coronavirus, es todo lo que hemos aprendido.

Estos aprendizajes, (algunos de los cuales intuíamos, pero no habíamos podido experimentarlos todavía), se podrían resumir en los siguientes puntos:

  1. Existen muchas realidades diferentes, muchas maneras de vivir un confinamiento, y mucha gente que realmente lo está pasando muy mal en esta situación. Lo que para muchas familias ha sido una oportunidad para pasar más tiempo juntos, para hacer todas las cosas pendientes que nunca hay tiempo durante año, para otras ha sido muy desagradable, o incluso un infierno. Dramas que están más cerca de lo que se piensa, y que no hay que olvidar.
  2. Si das a las personas y eres amable con ellos, en la mayoría de los casos ellos te lo devuelven multiplicado.
  3. Existe mucha más necesidad de internet de alta velocidad de lo que nos pensábamos.
  4. Muchos clientes no están acostumbrados a que las compañías de internet les trate de una manera cercana y eficiente. Especialmente en momentos de crisis, por lo que cualquier detalle inesperado supone una reacción muy positiva y afectuosa hacia nosotros.
  5. Si eres capaz de reinventarte, es posible adaptarse a cualquier tipo de situación, incluso a un estado de alarma. Lo hemos visto en todo tipo de negocios y situaciones, los momentos de riesgo sacan lo mejor de nosotros.
  6. Ahora más que nunca, el acceso a internet de calidad se ha convertido en un derecho que debería ser fundamental.

Por último y como conclusión, en cototo nos sentimos muy afortunados del papel que nos ha tocado llevar a lo largo de estas semanas. Han sido claves para nuestro presente y para el futuro de nuestra empresa, solo esperamos seguir el buen camino , y estar a la altura de nuestros sueños: hacer llegar cada día a más personas internet de calidad, estén donde estén.

3 Comments

Comments are closed.

Scroll to Top