fbpx

La situación de la «brecha digital» en España

La situación actual de la «brecha digital» en España: problemas, retos e iniciativas para adaptarnos a la economía del futuro.

¿Qué está pasando?

Según hemos podido experimentar estos últimos meses de cuarentenas y confinamientos. La asistencia presencial al trabajo o la oficina no es imprescindible.

Se ha podido comprobar, aunque haya sido en muchos casos de manera forzosas que muchos trabajos se pueden realizar total o parcialmente de manera remota. Y para eso, lo primero que se necesita es una buena conexión a internet.

A menudo ocurre que los avances tecnológicos se producen de una manera mucho más rápido que los despliegues de infraestructuras. Cada vez utilizamos dispositivos que requieren de una mayor velocidad de internet para funcionar correctamente, y eso obliga a los gobiernos y a las grandes empresas a estar cambiando de tecnología periódicamente y a invertir enormes cantidades de dinero en desarrollo.

Muchas empresas ya implementaban el ¨home office¨ parcial algunos días al mes, pero su uso en España estaba menos extendido que en los países del norte de Europa. El encierro total ha puesto las pilas al mundo entero. Ha hecho que un avance que normalmente hubiese tardado años, se haya producido en solo unos meses.

La situación de la ¨brecha en España¨ ha experimentado grandes progresos durante las últimas décadas, pero todavía queda mucho por hacer

El problema surge en el momento que no renta hacer estas inversiones en poblaciones demasiado pequeñas o dispersas. Cuando esto ocurre se producen las mayores desigualdades e injusticias.

Organizaciones como la fundación catalana guifi.net con la que tenemos un convenio de colaboración luchan de forma activa para reducir la brecha digital.

Elaboran proyectos colaborativos junto con los vecinos de zonas aisladas para resolver los problemas de wifi de calidad de manera autosuficiente y colaborativa. Sin tener que depender de las grandes compañías de telecomunicaciones.

Los números

Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha 2019 elaborado por el ministerio de Economía y Empresa. Todavía hay grandes zonas sobre todo en el interior peninsular sin acceso a internet de redes ultrarrápidas de última generación superiores a 100 Mbps.

Al mismo tiempo, a pesar de lo que pueda parecer en el mapa, durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo tanto por parte de la Unión Europea como por los gobiernos y las empresas para luchar contra la brecha digital de las zonas rurales (así que imaginaros como debía estar el asunto hace unos añitos).

Estos son los datos que avalan este progreso 🔥

  • De 2018 a 2020 la cobertura de redes ultra rápidas de más de 100 Mbps en zonas rurales ha pasado del 38% al 49,8%
  • En 2019 el 94% de la población española disponía en sus hogares de velocidades de 30 Mbps como mínimo
  • También en 2019 los despliegues de fibra óptica alcanzaban al 80% de los españoles
  • ¨Solo¨ el 7% de la población (3,2 millones de personas) tiene una conexión muy deficiente que no llega a los 10 Mbps, se ha reducido en 2 puntos porcentuales desde 2017.

Los datos no mienten se está haciendo mucho pero todavía queda dar el último empujón.

Cototo Wifi nació precisamente para luchar contra las desigualdades producidas por la brecha digital, primero en Ciutadella, en la isla de Menorca, pero esperamos que en muchos otros sitios más, miau!! 😼🐾 📶🌐

Scroll to Top