fbpx

¿Qué es Cototo Wifi?

Presentación del blog Cototo News:
¿Qué es Cototo Wifi?

En este primer post de Cototo News queríamos presentarnos y contaros nuestros un poco nuestros orígenes, nuestra misión, y sobre todo nuestros valores:

Quizás algunos de vosotros nos hayáis conocido por las redes sociales, por alguna noticia, por algún amigo/a o familiar, por alguna publicidad, o porque nos habéis visto por las calles de Ciutadella con una sudadera y subiéndonos a los tejados, o posteando fotos de gatos negros en las redes sociales, o quizás no tenéis ni idea de quienes somos ni lo que hacemos y habéis llegado a esta página por casualidad.

Cototo Wifi es una startup que tiene como misión acercar la alta velocidad de Internet de una manera sostenible a lugares donde no llega. Empezamos conectando a los vecinos del centro de Ciutadella de Menorca, pero pronto llevaremos nuestro wifi a muchos otros lugares de España.

Todo empezó en 2013 cuando a un joven de Ciutadella que vivía en las afueras no tenía cobertura de Internet de calidad. Sentía impotencia por la falta de cobertura de fibra óptica, y le daba rabia que no pudieran estar dos miembros de su propia familia trabajando o viendo películas al mismo tiempo con normalidad.

Poco a poco se fue dando cuenta que mucha gente de su mismo barrio y de otras zonas de Ciutadella, y de Menorca en general, tenían el mismo problema. En estas zonas aisladas y normalmente con no más de 200 o 300 personas, no interesaba a las grandes compañías dar un servicio de calidad, y al no tener demasiada competencia seguían creciendo en clientes, ofreciendo precios abusivos y velocidades ridículas.

Motivado por esa necesidad, empezó a investigar sobre el tema y a preguntar a diferentes personas, como a su profesor de tecnología del instituto. Con el tiempo descubrió que la solución tecnológica era mucho más fácil y accesible de lo que parecía en un principio. Así que decidió hacer un experimento:

El experimento consistía en poner en marcha una red Airfiber de antenas Wimax, que unía su casa y la de algunos familiares y amigos, de manera que los que tenían fibra óptica compartían de manera altruista el internet que les sobraba con los que no tenían acceso a internet de calidad. Así de simple.

El resultado supuso un éxito: había resuelto el problema de conectividad que tenía por sus propios medios y de una manera muy sencilla. Este hecho le valió el premio a mejor emprendedor de Menorca y supuso un chute de confianza y de energía para el futuro.

Esto fue posible a la colaboración y el asesoramiento técnico y legal de la fundación catalana guifi.net, con los que hoy también continuamos trabajando. Para los que no los conozcáis, esta fundación representa la mayor red colaborativa y social de internet del mundo, su objetivo es promover y apoyar el acceso a internet de alta velocidad a cualquier persona, esté donde esté.

Medio planeta todavía no tiene acceso a Internet, y están en inferioridad de condiciones

Ramón Roca: fundador de Guifi.net

Tras esta primera experiencia emprendedora, y después de pasar por la Universidad Politécnica de Catalunya, este chico acabó años después en la aceleradora de empresas valenciana Lanzadera, impulsada por Juan Roig, donde estuvo tres años desarrollando su segundo proyecto empresarial, el cual tuvo que parar su actividad en 2019. En esta atmósfera de emprendimiento con gente talentosa de todas partes, es donde conoció a los otros dos futuros miembros de Cototo Wifi, que venían de otro proyecto iniciado en la UPV, y que también tuvo que cerrar.

Seis años después de aquel primer experimento con las antenas Wimax, nada había cambiado en la isla. Es más, la eterna promesa de la llegada de la fibra óptica al casco antiguo de Ciutadella, hacía que la necesidad fuera mucho más urgente que años atrás.

Durante todo este tiempo, la tecnología había avanzado a ritmos agigantados y la gente necesitaba internet de más velocidad para realizar sus gestiones cotidianas. Lamentablemente la conexión a la red no había cambiado nada en el centro de la ciudad. Los comercios y restaurante que no podían cobrar a sus clientes con datáfono, las familias no podían ver películas mientras sus hijos hacían los deberes con el ordenador, etc.

Al mismo tiempo nos dimos cuenta de que el sector de las telecomunicaciones estaba bastante quemado, y salvo algunos ejemplos como en el caso de Pepephone, necesitaba un golpe de frescura y un enfoque diferente. Mucho más allá de ofrecer mejor velocidad, y de tarifas asequibles, necesitaba una mejor atención al cliente.

Es por eso por lo que decidimos crear una teleco para dar servicio a toda esta esa gente que no puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad, con los valores que considerábamos que nos gustaría que tuviera una empresa te telecomunicaciones.

Ignasi Saura, CEO de Cototo Wifi

Nuestros valores se pueden resumir en los siguientes:

  1. Confianza: siempre confiaremos en el cliente porque él puede confiar en nosotros.
  2. Mejora: a nuestros clientes, les mejoraremos las tarifas siempre que se pueda, y jamás se las empeoraremos.
  3. Sonrisa: las campañas de marca tendrán como objetivo sacar una sonrisa a las personas, nunca serán comerciales ni publicitarán nuestras tarifas.
  4. Privacidad: solo usaremos los datos de nuestros clientes para prestarles el servicio. Nunca los cederemos a terceros.
  5. Fiabilidad: el cliente siempre tendrá la razón por defecto hasta que nosotros demostremos lo contrario.
  6. Cercanía: usaremos un lenguaje cercano, de persona a persona, porque nuestro cliente primero es persona y después cliente.
  7. Libertad: nunca grabaremos una llamada ni firmaremos un contrato ya que nunca te intentaremos retener, eres libre de estar con nosotros o con otras compañías.
  8. Personas: nunca hablarás con una máquina. Si tienes algún problema, de inmediato hablarás con una persona que se encargará de tu caso personalmente.
  9. Atención: Siempre que sea posible y quieras, desde tu primera llamada hablarás con esa misma persona. La que te conoce y que solo vela por facilitarte el día a día .
  10. Autenticidad: Siempre buscaremos la manera de ser únicos aplicando nuestros valores de cercanía, transparencia y máxima atención al cliente.

Al tratarse de 10 valores los llamamos los mandamientos de Cototo y constituyen los principios inquebrantables y la base de nuestra relación con los clientes. Estos mandamientos se pueden concentrar en tres: cercanía, transparencia, y máxima atención al cliente.

Esto es Cototo y estos son nuestros principios. Así que, si vives o tienes tu negocio en el casco antiguo, o en cualquier zona sin cobertura de fibra óptica en Ciutadella de Menorca, estás cansado/a de las compañías de siempre, y sigues año tras año pagando precios excesivos por velocidades ridículas de internet. Te invitamos a que te unas a la comunidad y como muchos de tus vecinos, te conviertas en un cototo más.

Si por el contrario no eres de Ciutadella, no te preocupes porque pronto llegaremos donde estés con la mejor conexión y el mejor buen rollo, miaaau 🐾 .

3 Comments

Comments are closed.

Scroll to Top