fbpx

Convenio entre Guifi.net y Cototo Wifi

Cototo Wifi firma un convenio de colaboración con la fundación guifi.net 🙂

Aunque ya llevamos varios años colaborando, la semana pasada firmamos un convenio con la fundación catalana guifi.net.

¿Que es la fundación guifi.net?

Como explicamos en el primer post. Guifi.net es una iniciativa nacida en 2004 para resolver las dificultades de acceso a Internet de alta velocidad en las zonas rurales debida a la falta de interés de los operadores tradicionales a ofrecer servicios.

En 2008 algunos de los usuarios de guifi.net se organizaron para promover la creación de un red de telecomunicaciones que fuera justa y de igualdad de condiciones para todas las personas. Es en ese momento cuando se creó la fundación.

guifi·net es un proyecto tecnológico, social y económico impulsado desde la ciudadanía que tiene por objetivo la creación de una red de telecomunicacione abierta, libre y neutral basada en un modelo de procomún. El desarrollo de esta infraestructura mancomunada facilita el acceso a las telecomunicaciones en general y a la conexión a Internet de banda ancha en particular, de calidad, a un precio justo y para todo el mundo. Además, genera un modelo de actividad económica colaborativa, sostenible y de proximidad.

https://guifi.net/es/que_es

Hoy en día es la mayor red colaborativa a nivel mundial. Da servicio a más de 50.000 de personas que antes no tenían cobertura de internet de alta velocidad, y tiene 32.500 nodos activos.

Mapa de la red Abierta, Libre y Neutral de guifi.net

¿Por qué hemos firmado un convenio de colaboración y para qué sirve?

Antes de que existiera Cototo, desde nuestros inicios en el 2013 empezamos a colaborar con guifi.net dando de alta nuestras antenas WiMax en su red. Gracias a ellos, logramos superar los primeros obstáculos técnicos y legales que nos llevaron a conectar con los primeros clientes. Al firmar un acuerdo, la red y los nodos de Cototo Wifi, pasan a formar parte de esa red Abierta, Libre Neutral de guifi.net.

Desde que descubrimos la misión y los valores de la fundación tuvimos una especie de flechazo. Al igual que nosotros, el objetivo y la motivación de guifi era facilitar la igualdad de oportunidades entre las personas por medio de la conectividad.

De la misma manera que guifi detectó el problema de conexión a la banda ancha en la comarca d’Osona en Catalunya. Nosotros empezamos con las mismas reflexiones en el casco antiguo y alrededores de Ciutadella de Menorca, ya que por una casuística legal muy concreta, la fibra óptica no podía llegar. Poco a poco fuimos descubriendo que había otros núcleos aislados en la isla de Menorca que necesitaban internet de alta velocidad.

“Hoy en día sin acceso a internet no puedes ni cuidar de tus vacas”

Ramón Roca, fundador de guifi.net

Es por eso que siempre nos hemos entendido muy bien. Compartimos objetivos, y al igual que otras operadoras que colaboran con la fundación. Tenemos la convicción de que si queremos resolver un problema real, juntos somos mucho más fuertes.

Próximos proyectos

El convenio entre Guifi.net y Cototo Wifi también conlleva la colaboración en proyectos de despliegue de infraestructura.

Con el objetivo de hacer crecer la red procomún y llegar cada vez a más personas, empezaremos nuestra colaboración con varios objetivos en el horizonte.

  • Cala Morell: Durante las próximas semanas pondremos en marcha el proyecto para la conexión de este núcleo de más de 400 vecinos. Para el enlace con nuestra red en Ciutadella utilizaremos una serie de radioenlaces Airfiber de alto alcance. Son capaces que llevar velocidad de fibra óptica de manera inalámbrica a los residentes de Cala Morell. Este será nuestro primer proyecto fuera del núcleo urbano de Ciutadella, y lo haremos trabajando codo con codo con guifi.net.
  • Aumentar la red en Ciutadella: Aunque cada vez llegamos a más usuarios. Para satisfacer toda la necesidad real en esta localidad de Menorca necesitamos aumentar nuestra infraestructura. Todavía hay cientos de personas afectadas por la falta de cobertura de fibra óptica que no nos conocen, y nuestro objetivo será llegar a todos ellos.
  • Llegar a otros núcleos de Menorca: Alrededor de la isla hay más de once núcleos de población en los que ninguna compañía quiere invertir en llevar fibra óptica. Con los enlaces Airfiber podremos llegar a la mayoría de ellos en pocos meses.

Hoy en día al derecho a internet de calidad se ha convertido en fundamental. Nuestra visión y nuestra ilusión es que después de estos proyectos haya muchos más, ya que la necesidad sigue siendo muy grande. Seguiremos trabajando juntos para hacer crecer la red Abierta, Libre y Neutral, y llegar cada día a más personas.

SAX! (salut, amor y xarxa) 🐾

2 Comments

Comments are closed.

Scroll to Top