fbpx

Cototo Wifi y el Airfiber

Cototo Wifi y el Airfiber. En este post os explicamos en qué consiste, y por qué el Airfiber es la mejor alternativa en los lugares donde no llega la fibra óptica.

Como algunos sabréis, el Airfiber (fibra óptica aérea) es la tecnología que escogimos para conectar el Casco Antiguo y Contramurada de Ciutadella de Menorca.

No solo eso, sino que estamos tan contentos con el resultado después de los primeros 9 meses de vida (es como tener un bb), que nos hemos especializado en esta tecnología.

Además justo esta semana ampliamos infraestructura y abriremos en las urbanizaciones de Cala en Bosc y próximamente también en Cala en Blanes y Cala Morell.

¿Por qué nos encanta?

El Airfiber no es otra cosa que la última generación de las antenas WiMax que a muchos os sonará. Tanto el Wimax como el Airfiber utilizan ondas radio para funcionar. Es por eso que también se les llama radio-enlaces.

El concepto de Airfiber lo creó la empresa americana Ubiquiti. Desde que empezaron como startup en 2003 se ha convertido en la empresa de vanguardia a nivel mundial en este tipo de tecnología. Otra de las más puntera es la europea (de Letonia-9. MikroTik.

Las ondas radio son mucho menos agresivas que las que utilizamos todos cada día en otros dispositivos como las de televisión y las de los móviles. Además no pueden prácticamente atravesar objetos ni personas, así que son menos agresivas que el resto.

La principal diferencia entre las dos tecnologías es la eficiencia y la velocidad. El Wimax tradicional alcanza velocidades de hasta 20 MB (que es prácticamente como el ADSL). Mientras que el Airfiber puede superar los 100 MB 🤷‍♂️.

Además en Cototo le hemos dado una vuelta más a esta tecnología, y hemos diseñado una red que maximiza la capacidad de estas antenas y hace que todo sea más rápido y estable. Para ello hemos aplicado conceptos de Blockchain a la Ingeniería de Tráfico, y no podemos estar más contentos con el resultado 😸.

¿Cómo puedo ayudar a conectar zonas aisladas?

Uno de los objetivo y líneas de actuación de Cototo son precisamente los mini proyectos en zonas aisladas. Con un mínimo de 20 o 30 vecinos interesados estudiamos cada caso e implementamos nuestra infraestructura para que ningún vecino se quede sin internet de alta velocidad.

Esto lo hacemos en conjunto con la fundación catalana Guifinet, que tiene como objetivo común con nosotros, el de conectar zonas aisladas y luchar contra la brecha digital. Es por eso que hace unos meses firmamos un convenio de colaboración con ellos del cual estamos muy orgullosos.

Cada vez hay más personas que se mudan de las ciudades a los pueblos. Los llamados ¨nómadas digitales¨. El problema es que muchas zonas rurales (sobre todo las más pequeñas y despobladas) todavía no están preparadas.

Así que si vives en alguna zona aisladas sin conexión a la banda ancha, estás de suerte. No importa donde estés, si existe viabilidad técnica estudiaremos cada caso e intentaremos a toda costa que salga adelante 🐾😼.

One Comment

Comments are closed.

Scroll to Top