fbpx

¿Gigas, megas, fibra óptica, wimax, airfiber, de qué va esto?

¿Gigas, megas, fibra óptica, wimax, airfiber, de qué va esto? En este post os seguiremos destapando mitos del mundo de las telecos, esta vez hablaremos de la jerga que la mayoría no entiende.

Cómo hemos empezado a hacer en post anteriores, seguimos con nuestra misión de destapar algunas creencias del mundo de las telecomunicaciones, esta vez entre otros temas hablaremos de los famosos «Gigas, Megas» que escucháis todo el tiempo en la tele o en la publi de las redes sociales y que muchos (la mayoría), no entenderéis muy bien para qué sirven.

Nuestro objetivo no de ser haters ni nada parecido, sino de hablar tanto a nuestros clientes como a cualquiera que nos lea en un lenguaje que puedan entender, sin tecnicismos.

¿Qué es eso de los megas y cuanto necesito realmente?

Normalmente cuando contratas internet encuentras grandes letreros con ofertas tipo: fibra óptica 100, 300, 600 o 1000 megas por 45€ al mes. Como nos ocurre a todos, tendemos a pensar que cuanto más megas, o más cantidad, mejor. Este argumento valdría para muchos sectores, pero en el caso de las telecomunicaciones no es así.

Los llamados Megas, o Megabits por segundo son la cantidad de contenido que se puede subir o bajar de internet en un segundo.

Para que os hagáis una idea, para ver una película Ultra HD (4K), que es lo máximo que hay, sólo necesitas tener una velocidad de 25 megabits por segundo.

¿Gigas megas fibra óptica, wimax, airfiber de qué va esto?

De echo se podría decir que para tener una buena calidad de internet, a partir de lo que se considera alta velocidad, es decir 50 MB, es suficiente. A no ser que seas un profesional, un gamer, o que estés 24/7 viendo películas, no notarás la diferencia.

Esta velocidad mínima por supuesto no se puede conseguir con el ADSL, ya que está en proceso de desaparición. La mejor opción será siempre que se pueda, la fibra óptica o el Airfiber.

Dicho esto, muchos os estaréis preguntando por qué teniendo fibra óptica incluso con la máxima potencia del mundo mundial, os sigue sin funcionar bien el internet en toda la casa 🤷‍♂️.

¿Qué hace realmente que tengas buen internet?

Precisamente, desde Cototo, una de nuestras grandes apuestas y valores diferenciales es que tratamos a toda costa de conseguir en cada cliente que llegue un internet de máxima calidad, y por toda la casa. Más allá de la velocidad que haya contratada.

A continuación os vamos a enumerar los factores que SI hacen que tengas un buen internet por toda la casa independientemente de la tecnología que utilices, y que intentamos aplicar caso como algo religioso en Cototo.

  1. Cantidad de puntos de conexión. Si hay una cosa que es fastidiosa, es contratar la última super tarifa, super rápida, y que no llegue el internet por toda la casa. Esto se debe a que muchas compañías se preocupan únicamente de instalar el internet a un punto de tu casa. Para una casa medianamente grande necesitas varios puntos para que llegue a todos sus rincones 📶.
  2. Disposición de los rúters. Para sacar el máximo partido a tu red wifi, como comentábamos en otros post, es importante que el rúter se coloque en un punto lo más centrado y alto posible de la casa. Ya que las indas de wifi tienden de ir de arriba a bajo 🏠.
  3. No utilices repetidores enchufables. Siempre recomendamos y nos oponemos rotundamente. Actualmente estamos probando la última generación, que se llaman redes Mesh. Lo que hace diferente a este tipo de redes domésticas, es que forman una estructura tipo malla que lo que hace es generar señales wifi. Por lo tanto conserva la misma potencia en todos los puntos de la casa que la que llega al rúter principal 🔌.
  4. Calidad de la infraestructura de fibra óptica. Aunque te vendas miles de megas de velocidad a precios ridículos, esto no significa que la calidad de la infraestructura de fibra sea la misma. A menudo lo barato sale caro, y muchas de estas compañías de fibra low cost tienen infraestructuras de calidad también low cost, que va a hacer que tengas problemas con el wifi de casa. Así que ojo 👁️.
  5. Tipo de rúter y de cable de red. A menudo ocurre que tanto el rúter que tu compañía te ha instalado. Así como el cable de red (el cable de internet que conectas directamente a la tele o al ordenador), están limitados. Eso quiere decir que puede llegarte toda la velocidad a casa que tienes contratada, pero tanto el cable como el rúter de baja calidad que te instalan, hacen que no puedas disfrutarla 🚡.
Miaau, y tu que miras?

Esperamos haberos aclarado algunas de esas dudillas del mundo de las telecos. Próximamente seguiremos destapando la caja de pandora de este sector, siempre con el objetivo de hacer más accesible esta jerga tan incomprensible a todo el mundo, y conseguir que no os tomen el pelo jeje.

Que tengáis una buena semana! 😽😽.

One Comment

Comments are closed.

Scroll to Top