fbpx

Consejos y recomendaciones para sacar partido a la red wifi de tu hogar:

Durante esta cuarentena las redes wifi domésticas se han visto puestas a prueba.

La situación de confinamiento ha hecho que prolifere el teletrabajo. También hemos dedicado muchas más horas al día a videollamadas, redes sociales, videojuegos, películas y series, etc.

Todo esto hace que tener una red wifi doméstica optimizada al máximo sea vital para exprimir cada mega nuestra tarifa de internet. Hay mucho malos hábitos que hacen que, aún teniendo la máxima velocidad contratada, podamos tener problemas para cargar contenido, o utilizar varios dispositivos a la vez.

A menudo, ya que cada vez tenemos más dispositivos conectados a la vez, las frecuencias de estos dispositivos se pueden solapar, y pueden causar interferencias.

Cuando esto pasa, la tendencia que tenemos la mayoría, es pensar que necesitamos contratar más velocidad de internet y cambiar de tarifa y pagar más.

Si vives en una zona con cobertura de fibra óptica y sigues teniendo estos problemas, seguramente no se deban a la velocidad de internet que te llega a casa.

En este post, desde nuestra experiencia estos meses instalando internet en Menorca, os damos unos consejos para sacar el máximo partido a vuestro internet.

01- No dejes tu red wifi abierta

Es lo primero que tienes que hacer. Si tienes la red wifi abierta, es decir sin contraseña, y el internet te va más lento de lo normal, lo más probable es que tengas algún invitado inesperado. Para expulsar al ladrón tendrás que cambiar el nombre y la contraseña de tu wifi en la configuración del router. Aquí tienes un link, que te explica como hacerlo.

02- Cambia la ubicación de tu router

Muchos no saben que las ondas que utilizan los routers se expanden mayormente hacia abajo y a los lados. Además, el tener objetos dejante que dificulta la conexión e interfiere en la cobertura. A la mayoría de nosotros nos gusta tener el router en el salón, al lado del DVD, o en una mesita axiliar. Estas no son unas posiciones óptimas.

Por lo que una posición perfecta sería un lugar lo más alto, diáfano, y centrado posible.

Sobre el techo del salón, la cocina, o de la zona en la que más utilicemos el wifi, sería lo ideal.

03- Amplifica la señal

Normalmente, sobre todo si tienes una casa grande o de varios pisos, no llega la señal a todos los rincones sus rincones. Para ello la mejor solución es utilizar uno o varios amplificadores de señal. Estos dispositivos se enchufan a la electricidad en las habitaciones con peor señal de wifi.

04- Comprueba la calidad de tu router

Los routers que alquilamos o compramos a las grandes operadoras suelen ser de mala calidad e ir «capados», para suministrar la velocidad justa que se ha contratado, o incluso menos.

Esto puede suponer una conexión deficiente, así que en muchos casos es conveniente cambiarlo por uno mejor. Un bien router debería tener la capacidad de cambiar a la banda de 5GHz y que cuente con 3 o 4 puertos Ethernet libres.

En Cototo Wifi por ejemplo, queremos siempre ofrecer la máxima calidad posible a nuestros clientes, y utilizamos los routers Xiaomi 4A. Funciona muy bien y las prestaciones son altísimas para su precio.

05- Cambia de frecuencia

La mayoría de los aparatos utilizan la banda de 2,4 GHz. Esta banda solo dispone de una velocidad para la conexión de 60 Mbs por segundo. Normalmente las líneas de fibra óptica tienen de entre 100 y 600 Mbs, por lo tanto se pierde mucha velocidad solo por esto. Además al haber muchos dispositivos conectados a esta banda, es común que se produzcan saturaciones.

Desde hace unos años, la mayoría de los routers tienen incorporada la posibilidad de escoger entre la banda de 2,4 GHz, y la de 5GHz. La de 5GHz, además de generar menos interferencias tiene mucha mejor velocidad de conexión, se acerca a los 900 Mbps.

06- Revisa tu cable de red

Si has cambiado recientemente del anticuado ADSL, a la fibra óptica, o al airfiber es posible que tengas este problema si no has renovado el cable de red de tu hogar.

Antiguamente para las conexiones mediante cobre, se utilizaban cables de red tipo 5. Este tipo de cables funcionaba muy bien con las limitaciones de velocidad del ADSL.

Si tenemos contratadas velocidades de más de 100 Mbps, los cables de tipo 5 no son suficientes. Para estos casos tendremos que instalar cables categoría 5e, o 6. Ambos cables nos permiten alcanzar la velocidad de 1 Gbps. La principal diferencia que tienen entre ellos es que el 5e puede perder velocidad con longitudes mayores a 50 metros, el de tipo 6 no pierde velocidad.

Que no te tomen por tonto/a

Ya veis que no hay que rascarse mucho el bolsillo para mejorar notablemente vuestra conexión.

La calidad de la conexión no solo depende de la velocidad que tengas contratada, hay muchos pequeños trucos para maximizar y aprovechar al máximo el internet doméstico.

Si os da pereza hacer todas estas cosas, no os preocupéis porque Cototo Wifi pronto estará disponible en vuestra casa, y os evitaremos muchos quebraderos de cabeza sin pagar más por ello, miau ✌️😼

Scroll to Top