fbpx

Cascos antiguos en España sin acceso a la fibra óptica

Cascos antiguos en España sin acceso a la fibra óptica. ¿Sabías que ciudades como Granada o Cuenca tienen el mismo problema que Ciutadella? En este blog post os lo explicamos.

Muchos de vosotros estáis al tanto del problema de conectividad que existe desde hace años en el Casco Antiguo de Ciutadella de Menorca. Las normas de protección del patrimonio histórico hacen que sea imposible colocar más cableado en las fachadas y bajo los suelos adoquinados de sus calles, y que los vecinos se vean forzosamente obligados a continuar utilizando el lento internet por ADSL, que además está siendo retirado poco a poco.

Lo que la mayoría no sabéis es que no es un caso aislado, la parte vieja de ciudades como Cuenca, Granada, Santiago, Toledo, entre otros corren con la misma suerte

¿Cuál es el problema?

Durante las últimas décadas, la conciencia de protección del patrimonio arquitectónico y cultural de las zonas viejas de los pueblos y ciudades se ha visto en aumento. Los ayuntamiento de municipios de toda España han reflejado esta conciencia en planes especiales de protección de sus monumentos, sus calles y sus fachadas.

Estas medidas, en muchos de los casos incluyen la prohibición de colocar más cableado (del tipo que sea) en las paredes exteriores de los edificios protegidos.

Por otro lado, durante este mismo periodo de tiempo, en nuestro país se ha producido un despliegue masivo de cableado de fibra óptica, que es la envidia de Europa. Esto viene en consecuencia de la alta demanda de internet de alta velocidad por parte de los nuevos dispositivos y aparatos electrónicos, que cada vez necesitan más potencia.

Caja CTO de fibra óptica en Ciutadella de Menorca

Como se aprecia en la imagen de arriba, las cajas de fibra óptica en las fachadas son muy invasivas. Ocupan mucho más espacio que las de adsl o las de cableado eléctrico y además cada compañía coloca las suya. Si os fijáis podréis encontrar por las calles de cualquier ciudad 3 o 4 cajas en la misma fachada, ocupando espacio y muchas sin gente conectada.

Así que no es extraño que los ayuntamientos de estas localidades, que a menudo son patrimonio de la humanidad quieran evitar a toda costa esta tipo de actuaciones en los centros históricos 🤷‍♂️🚫

¿En qué otros lugares ocurre?

A lo largo de toda España existen multitud de pueblos y ciudades que tienen el mismo problema. Tras las quejas durante años por parte de los vecinos y comerciantes, en algunos de ellos han tomado medidas compatibles con la legislación. Vamos a comentar brevemente algunas de las capitales de provincia afectadas.

  • Granada 🕌: La complejidad de las calles estrechas y la importancia histórica de la ciudad, hacen que allá donde estés te puedas encontrar con restos arqueológicos. Esto ha producido una casuística particular. Multitud de «islas» desconectadas de la fibra óptica sin una solución hacen que sea muy difícil realizar una actuación global. Relega a miles de vecinos y negocios a la utilización del ADSL.
  • Parte vieja de San Sebastián🧜: En la zona vieja de San Sebastián el asunto sigue estando muy delicado. Parecía que el ayuntamiento había llegado a una solución con Telefónica, pero recientemente el acuerdo se ha venido abajo y en torno a 4000 viviendas van a tener que seguir utilizando ADSL por tiempo indefinido.
  • Santiago de Compostela 🐚: El caso de Santiago es un ejemplo de buena gestión de este problema. Siendo una capital turística a nivel nacional resolverlo era de una importancia vital. En su caso, por su complejidad, la fibra se está desplegando en 10 fases manzana por manzana. Entre otras medidas se han tenido que colocar cables de fibra del mismo color que las fachadas, canaletas especiales y discretas, etc.
  • Cuenca 🕍: La situación geográfica de Cuenca hacen que sea muy difícil el despliegue en el núcleo histórico. Además, por sus cuestas empinadas y de difícil acceso. La mayoría de los vecinos se ha ido a vivir en la parte nueva de la ciudad. El centro se ha convertido en un lugar fantasma que cobra vida con la temporada turística.
  • Toledo ⛲: Tras muchos años persiguiendo una solución consensuada, finalmente Toledo cuenta con luz verde para el despliegue en fibra óptica. Aunque todavía queda mucho por hacer y habrá zonas que tengan que esperar más tiempo. Este despliegue afecta a 3600 hogares y 900 empresas.

¿Qué se puede hacer para solucionarlo?

Es un tema complicado pero que en todos los casos tendrá una solución. Cada uno de estos lugares especiales, que lleva bajo sus muros y calles el paso de la historia tiene que encontrar su solución particular. La tecnología avanza a pasos agigantados y si no es ahora será en año que viene.

Casos como el de Santiago de Compostela, marcan el camino y nos dan pista de que es lo que se debería hacer en el resto.

Por nuestra parte, a una escala menor en Ciutadella de Menorca, desde Cototo optamos por una solución alternativa que también se ha llevado a cabo en otros centros históricos de la península. La fibra aérea otra alternativa compatible con la preservación del patrimonio y que seguiremos haciendo crecer y mejorando para llegar cada vez a más gente, miau 😼🚀

Cascos antiguos en España sin acceso a la fibra óptica

Scroll to Top