LA HISTORIA DEL GATO DE COTOTO

La historia del gato de COTOTO. Una de las preguntas que más nos hacen es de donde salió el peculiar nombre de COTOTO WIFI, en este blog post os lo explicamos al detalle.

Nuestros inicios antes de Cototo

Os lo contamos de una manera muy resumida. Como muchos sabéis, y aunque a día de hoy contamos con muchas personas que se han implicado en la empresa, trabajadores, proveedores, etc, el proyecto lo empezaron tres socios: Ignasi, Jorge y Enrique.

Ignasi venia de haber montado cuando iba al instituto, un sistema de antenitas con los mismos fundamentos tecnológicos de lo que hoy es Cototo, pero a un nivel muy básico.

Esta peripecia temprana le valió muchos reconocimientos tanto a nivel de Menorca, como de Baleares.

Tras estos reconocimientos se fue a estudiar «telecos» a Barcelona, pero enseguida se empezó a involucrar en otros proyectos. Durante su estancia allí, comenzó otro proyecto empresarial junto con su amigo de toda la vida Dani.

Esta segunda experiencia le llevó a Valencia donde entró a formar parte de la prestigiosa incubadora de empresas Lanzadera.

Por otro lado Jorge y Enrique mientras estudiaban arquitectura en Valencia, hicieron lo mismo. Empezaron emprendiendo mientras cursaban la carrera e través de IDEAS de la UPV (la organización dentro de la universidad, que apoya y promueve el emprendimiento de los estudiantes), y más tarde acabaron también en Lanzadera, donde compartían mesa con Ignasi.

Después de un tiempo, por diferente motivos ambos proyectos dejaron de funcionar y tuvieron que cerrar sus respectivas empresas. Es ahí cuando decidieron unirse para crear algo nuevo. Os resumimos en 5 momentos lo que pasó después..💡

  1. Ignasi les propuso a Jorge y Enrique montar algo juntos, esta vez en Menorca, su tierra. Siguiendo la filosofía que tenían Jorge y Enrique en su proyecto anterior, decidieron estudiar el construir y gestionar un hotel rural mimetizado con la naturaleza.
  2. Después de un primer viaje a la isla, lo vieron claro y decidieron ponerse manos a la obra. Se lo propusieron a Crux Arquitectos, un estudio de arquitectura brillante, sensible e inspirador, con que habíamos hecho amistad años atrás.
  3. Durante más de un año diseñando el proyecto, yendo y viniendo a Menorca, reuniéndose con Consell Insular, Arquitectos Municipales, visitando lugares bonitos para inspirarnos, etc…Por fin acabaron la documentación y la presentaron.
  4. Casi cuando estaban acabando de preparar los documentos se dieron cuenta de que este tipo de proyecto en Menorca, llevaban muchísimo tiempo de tramitación. Después de hablar con varias personas que habían intentado hacer lo mismo, descubrieron que solo para las licencias tardarían entre 4 y 6 años, una barbaridad 🙀
  5. Para no perder el foco y seguir trabajando en equipo, decidieron mientras tanto buscar otras posibilidades para montar otros proyectos juntos mientras se tramitaban las licencias. Es ahí cuando decidieron recuperar aquel primero proyecto de Ignasi, ya que Menorca y especialmente, el Casco Antiguo de Ciutadella, seguía teniendo algunos problemas graves de conectividad a internet de alta velocidad.
Ignasi, Jorge y Enrique junto con Raquel y Alex (Crux Arquitectos)

La IDEA

Tras este shock decidieron ponerse a trabajar en la idea de las antenas, y empezar con los pasos previos antes de plantearse lanzar cualquier tipo de producto al mercado, es decir, hacer un MVP (mínimo producto viable), y validar la necesidad.

Compraron un par de antenas de Estados Unidos llamadas «Airfiber«. Estas antenas se suponían que eran la última generación de las Wimax tradicionales con las que empezó Ignasi en su día, y podían llevar la velocidad de la fibra óptica por aire.

El Casco Antiguo de Ciutadella era el lugar perfecto para experimentar. La fibra óptica estaba prohibida por motivos de protección del patrimonio histórico, y cientos de personas y negocios sufrían cada día la falta de velocidad de internet.

El proyecto de lo que hoy es Cototo Wifi vino por una serie de casualidades encadenadas de la que todavía hoy nos sorprendemos.

Hicieron el experimento con gente de confianza, y fue todo un éxito. Es entonces cuando decidieron llevar al siguiente nivel la idea. Se encerraron en una habitación y comenzaron con una lluvia de ideas para crear la marca y la estrategia de despegue..🚀

EL GATO

Después de poner en una pizarra como 20 o 30 nombres, no había ninguno que les convenciera el cien por cien. Querían crear una marca original, cercana y fresca. Les gustaba el estilo «Pepephone», pero tenía que ser algo diferente, profesional y desenfadado. Es ahí cuando les vino un nombre a la cabeza, y por su puesto este nombre es Cototo 😸

¿De donde vino ese peculiar nombre?

Pues bien, mientras hacían las mediciones del hotel meses atrás junto con Crux Arquitectos, había un gato negro que nos perseguía a todas partes.

El payés que cuidaba la finca lo cuidaba, era super mono y juguetón. En un momento dado a Raquel de Crux, se le ocurrió, no se sabe porqué, llamarlo Cototo.

Se acordaron de pronto de estos momentos y les pareció un nombre como muy auténtico. No había prácticamente ninguna cosa que se llamara Cototo en Internet.

Además tenía un simbolismo muy bonito, puesto que en ese momento que todavía no teníamos telefonía móvil ni fibra óptica, nos dedicábamos a poner nuestras antenas airfiber por los tejados, como si fuéramos gatos.

Para colmo, internet está lleno de «memes» de gatos, y nos parecía divertido crear una empresa de internet entorno a estos gatos.

Así que registramos la marca de Cototo y creamos toda la identidad corporativa en torno al tema de los gatitos negros. Más tarde decidimos también customizar nuestras antenas para hacerlas parecer como gatitos y el esto ya lo sabéis..😽✨

PD: si queréis saber que es lo que pasó con aquel primer gato cototo que nos seguía a todas partes lo cierto es que murió. Meses después de las fotos, se lo encontró el payés que cuidaba los terrenos envenenado. Fue muy triste cuando nos enteramos. Nos gusta pensar que de algún modo sigue vivo y lo homenajeamos cada vez que ponemos una antena en un tejado ✝️😿.

El logo de Cototo, miaaau!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
¿Miau, te ha gustado el post? Contacta con nosotros si quieres ser un Cototín!