fbpx

La situación del internet en la isla de Menorca

La situación del internet en Menorca: En este post hablaremos del avance de las telecomunicaciones en la isla, y de las diferentes posibilidades para tener internet en lugares aislados.

Menorca es uno de los enclaves más paradisíacos y bonitos de la geografía española. Es un lugar idílico, bien conservado y lleno de vida, en el que miles de personas de toda Europa vienen a pasar sus vacaciones de verano.

En invierno es tranquila, fría y solitaria, con un encanto muy especial. Aunque la economía de la isla depende en gran parte del turismo durante los meses de verano. En invierno también acuden personas que buscan tranquilidad, desconexión, e inspiración.

Durante el estado de alarma se ha puesto de manifiesto que es un lugar perfecto para teletrabajar durante todo el año, tanto si se produjera una segunda oleada de la pandemia, como para empezar a hacerlo de manera regular.

Miles de personas se han empadronado durante los últimos meses en Menorca en sus segundas residencias con esta idea en la cabeza.

El inconveniente es que todavía sigue habiendo problemas importantes de conectividad en la isla 🤷‍♂️📶 .

¿Qué lugares que siguen desconectados?

Todavía existen importantes núcleos de población en la isla que se han quedado aislados del despliegue de fibra óptica que se ha ido desarrollando durante los últimos años. A continuación os dejamos la lista de los principales (los que tienen más de 100 personas empadronadas).

  1. Casco antiguo de Ciutadella de Menorca. Es quizás el caso más claro. Desde hace años, miles de personas viven desconectadas debido a la prohibición de desplegar fibra óptica. Supone nuestro principal foco de actuación, y el motivo por el cual creamos Cototo Wifi 🐾.
  2. Cala Morell. En esta urbanización del norte de Ciutadella con más de 400 personas. La falta de internet de alta velocidad se une a la deficiente cobertura móvil.
  3. Cap d´Artrux. 150 personas permanecen desconectadas de la fibra óptica. Muchos de ellos han recurrido a la tecnología WiMax, pero el avance de las nuevas tecnologías ha hecho que sea insuficiente.
  4. Arenal d’en Castell-Punta Grossa. En el municipio de Es Mercadal, todavía 385 residentes empadronados siguen sin tener acceso a la banda ancha. No existen planes para remediarlo.
  5. Los municipios costeros de Shangri-la (174 residentes), Es Grau (162). A pesar de estar muy cerca de Mahón, juntos suman más de 300 residentes sin conexión.
Puerto de Ciutadella

Falta de cobertura móvil

A todo esto hay que sumarle los problemas de cobertura móvil 3G y 4G en muchos puntos de Menorca. Ya es sabido que en prácticamente todas las playas tanto del norte como del sur de la isla, la cobertura móvil brilla por su ausencia.

Esto se debe en gran parte por la increíble labor de conservación del entorno natural que se ha hecho durante las últimas décadas. Especialmente desde que se declaró Menorca como Reserva de la Biosfera en 1993.

Al mismo tiempo esto no es excusa para que núcleos como Cala Morell, Cala en Bosc, o Es Castell sigan teniendo este problema, eso sin contar con las fincas de campo y las granjas.

¿Cómo puede mejorarse la situación?

Como a menudo pasa en las islas. Muchas veces los avances tecnológicos llegan con retraso.

El despliegue masivo de fibra óptica de las últimas décadas ha mejorado enormemente la conectividad tanto de la isla como del resto de España.

Tecnologías como el Airfiber, que pueden mejorar la vida de todas estas personas, y que llevan tiempo usándose en otros lugares. Hasta hace bien poco no estaban presentes en Menorca. Como hemos hablado en anteriores post, es la última generación de las antiguas WiMax.

El internet por satélite, es otra de las opciones más comunes. El problema es que la alta latencia, y la falta de estabilidad, hacen que, aunque la velocidad puede llegar a ser aceptable, sea inviable en la mayoría de los casos

En Cototo Wifi nuestra misión es precisamente llevar la alta velocidad de internet, y conectar estos núcleos de población de manera eficiente y respetando al máximo el medio ambiente y el paisaje rural de la isla jeje.

¿Nos ayudais? 🙈🚀

2 Comments

Comments are closed.

Scroll to Top