fbpx

La necesidad de internet en los campos de refugiados

La necesidad de internet en los campos de refugiados: Millones de personas viven por tiempo indefinido en los campos de refugiados. Para ellos tener internet de calidad es tan básico como la luz o el agua.

El tamaño del problema

Según Acnur, en el mundo existen 79,5 millones de personas desplazadas de su país de origen de manera forzosa, Es decir el 1 % de la población mundial.

De estos 79,5 millones, 26 son refugiados bajo el mandato de la misma Acnur. Viven en su mayoría en campos de refugiado de manera indefinida.

Miles de niños nacen cada año en estos campos y no conocen otra realidad. Muchos pasan años, incluso décadas.

Existen 4,2 millones de personas apátridas nacidas en los campos de refugiados.

Solo en los campos de refugiados de Grecia hay más de 54.000 personas en su mayoría procedentes de Siria.

Para que os hagáis una idea de la dimensión que pueden alcanzar estos campos aquí está la lista de los más grandes del mundo:

  1. Dadaab (Kenia): es el más grande del mundo, acoge a más de 350.000 personas desde 1991 en su mayoría Somalíes, que huyeron de la guerra civil.
  2. Dollo Ado (Etiopía): acoge desde 2011 a 212.000 personas procedentes también de Somalia, Sudán del Sur y Eritrea.
  3. Jabalia (Gaza): es el campo de refugiados más grande de la franja de Gaza, de los 8 que hay en total. Viven 110.00 palestinos en 1,4 kilómetros cuadrados afectados por el conflicto árabe-israelí desde 1948.

¿Porque es tan importante el internet en estos lugares?

Según decretó la ONU en 2011, la necesidad de conectarse a internet se ha convertido en un derecho básico y fundamental para todas las personas.

Como véis, estas personas huyen de las guerras y lo conflictos que azotan su país de origen. Son gente normal con carreras, negocios, hogares, amigos y familia que dejan atrás por pura supervivencia.

Los campos de refugiados se convierten en ciudades improvisadas con unas grandes necesidades de gestión y organización: abastecimiento alimentario, saneamiento, agua, electricidad, hospitales, internet, y un larguísimo etcétera.

La necesidad de internet en los campos de refugiados empieza desde el mismo momento en el que se pone el primer pie en ellos:

  • Burocracia: El acceso a internet al ingresar en los campos de refugiados es fundamental para la gestión de los trámites administrativos, la gente se ve estancada sin posibilidad de realizarlos de manera presencial. Permisos temporales de residencia, solicitudes de asilo, etc.
  • Familias divididas: El internet permite que se acorten las distancias entre las familias divididas por conflictos. Las videoconferencias y la posibilidad de enviar fotos de manera instantánea facilita mucho la comunicación, y hace más llevadera la separación.
  • Educación: Hoy en día si no tienes conocimientos informáticos no puedes hacer prácticamente nada. Es esencial para las personas que pasen largas temporadas en los campos de refugiados, especialmente niños y jóvenes, se les eduque en estos temas para que tengas herramientas y les sea más fácil la integración en el mercado laboral, y en la sociedad.
  • Difusión: Es de vital importancia evitar el aislamiento de estos lugares. A nivel periodístico y político es clave transmitir lo que está pasando en todo momento para tener un mayor control y garantizar que se cumplan los derechos de las personas.
Foto: NOAH SEELAM

¿Que se está haciendo al respecto?

Durante los últimos años se están llevando a cabo numerosas iniciativas por parte de organismos públicos y privados para acercar el internet a los refugiados de todo el mundo, aquí tenéis algunos ejemplos:

ONG´s como las americanas GuiveInternet.org, o Net Hope, que cuenta con grandes patrocinadores como Google o Amazon, y la irlandesa Disaster Tech Lab trabajan para garantizar la conexión a internet a campos de refugiados y zonas afectadas por catástrofes naturales de todo el mundo, principalmente mediante conexiones por satélite.

GuiveInternet.org, es especialmente interesante. Está creando una plataforma que pronto verá la luz, en la cual los usuarios podrán donar diréctamente acceso a internet y ordenadores portátiles para alumnos de escuelas secundarias procedentes de campos de refugiados, y zonas rurales aisladas.

En 2015, Mark Zuckerberg, director de Facebook, anunció su colaboración con las ONU para llevar el internet a los campos de refugiados. a través de su plataforma Internet.org. En ella, por medio de acuerdos con operadores locales, pretende acercar el internet a los colectivos más vulnerables y aislados del planeta.

El proyecto Starlink de Elon Musk del que hablábamos en post anteriores, será especialmente útil para abastecer con banda ancha a este tipo asentamientos.

En Cototo Wifi a una escala mucho menor en la Isla de Menorca, también luchamos junto con entidades como la fundación Guifi.net para combatir la brecha digital, que hace que todavía millones de personas no tengan acceso a un wifi de calidad .

Todavía hay mucho por hacer, existen muchas realidades muy diferentes.

Para los que tenemos la suerte de vivir en un país sin conflictos, es nuestra responsabilidad hacer que por lo menos los que se ven obligados a huir de sus hogares, puedan tener una vida digna con acceso a las necesidades básicas como lo es el internet 📡🌍

Scroll to Top